jueves, 22 de septiembre de 2011

EL EMBARAZO

EL EMBARAZO MES A MES

Durante el primer mes de tu embarazo, tu bebé medirá aproximadamente 1 cm. y pesará menos de dos gramos y empezará a formársele su corazoncito, su cerebro y poco a poco la columna vertebral. Comienza a desarrollarse la placenta.
Aparecen los primeros signos de un cuerpo: la cabeza con sus ojos, el tronco y las extremidades inferiores (en forma de una "cola") y las superiores
El bebé, gracias al desarrollo de la placenta de la madre, sigue con el desarrollo de su cerebro, su espina dorsal y su sistema circulatorio.

A finales del segundo mes, podrás escuchar los latidos de su corazón, tu bebé comenzará a formar sus brazos y piernas, alcanzando un peso aproximado de 7.5 gramos. Se forman los órganos mayores, oídos y músculos. Del segundo al tercer mes tu bebé crecerá hasta medir 9 cm. y llegará a tener un peso aproximado de 25 gramos.
Impresionante fotografía de un bebé de ocho semanas. Se puede apreciar el desarrollo de su cerebro, de su corazón (al centro del abdomen) y sus extremidades.
Este detalle de un bebé de 8 semanas muestra hasta qué punto se encuentran desarrollados sus pies.

Es durante el tercer mes de embarazo cuando varios sistemas del cuerpo del bebé inician su funcionamiento, comienzan a formarse los párpados, cejas, el hígado y el riñón y los genitales del bebé comenzarán a mostrar su sexo. Comienza a moverse. Tú por tu parte te sentirás muy cansada y fatigada debido a la baja de presión arterial en tu organismo, tal vez te sueltes llorando sin ningún motivo. 
El organismo de la madre ha desarrollado una gran masa de líquido amniótico para asegurar la nutrición del bebé en crecimiento.
El bebé sigue con su crecimiento protegido por el vientre materno.

Para el cuarto mes, o sea la semana 16 el bebé a aumentado de peso considerablemente y ahora pesa 100 gramos y mide aproximadamente 16 cm. y su aparato digestivo empieza a funcionar y los dedos de las manitas y de los pies aparecen completamente. Se puede llegar a detectar el sexo
En esta etapa del crecimiento del bebé es posible ver el desarrollo del rostro con sus detalles: párpados, cejas, nariz, boca y orejas.
Todos los órganos y detalles del bebé están listos. En adelante, sólo le queda aumentar de talla y peso hasta abandonar el vientre materno y enfrentarse a una nueva vida en el mundo exterior.

A partir de la semana 20, quinto mes, se le formarán las cuerdas vocales y le comenzará a aparecer un pequeño pelo suave, llamado "lanugo" que cubrirá todo el cuerpo del bebé. Este vello le cubrirá su cuerpo hasta una semana después del nacimiento.
Para este quinto mes tu bebé ya pesa más o menos unos 300 gramos, y ya puedes sentir como se mueve debido a que se ha vuelto muy activo. Puedes escuchar los latidos de su corazón mediante un aparato llamado EcoDoppler.
Todo parece ir muy bien, ¿verdad?... pues prepárate porque durante el sexto mes (24 semanas) el bebé crecerá aproximadamente hasta 30 cm. Y su peso aumentará considerablemente hasta llegar a 800 gramos.
Sus párpados se le comenzarán a separar y ocasionalmente abrirá los ojos, se le desarrollan los sentidos del oído, el olfato y el gusto. Pero todavía necesita desarrollar completamente sus órganos vitales como los pulmones y el cerebro.
Este es el momento para que tengas a la mano una lápiz y una libreta porque el bebé comenzará a dar pataditas, y es muy divertido llevar un registro de los movimientos:

Hora del día
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
8:00
-
X
-
-
X
-
-
8:30
-
-
-
X
-
-
X
9:00
X
-
-
-
-
X
-
9:30
-
X
-
-
X
-
-
10:00
-
-
X
-
-
X
-
10:30
-
-
X
-
-
X
X
11:00
-
-
-
-
X
-
-

De la semana 28 a la 31, séptimo mes, el feto llegará a pesar 1.5 Kg. y su estatura llegará a 37 cm. es posible que tenga hipos. Sus huesos se están poniendo más duros, y sentirás mucho más sus movimientos.
Si inesperadamente el nacimiento de tu bebé ocurre antes de completar las 37 semanas de gestación se considerará un bebé prematuro. En Estados Unidos nacen entre 250,000 y 300,000 bebés prematuros, lo que representa un 10% de todos los nacimientos.
Para el octavo mes, semana 32, las patadas de tu criatura serán mucho mas fuertes y papá podrá notarlo (aunque desde el cuarto mes ya puede sentir sus movimientos).
El bebé crecerá más rápidamente durante estas semanas hasta alcanzar una longitud de 43 cm. y un peso aproximado de 2.400 Kg.
El bebé esta casi completo, a excepción de sus pulmones, en esta etapa si tu bebé es varón le descenderá los testículos a las bolsas escrotales.
Esta etapa es la más esperada, estas llegando al término de tu embarazo, el noveno mes, y tu nene está en su madurez.
Notarás que el bebé está menos activo y es porque se está preparando para el nacimiento, acomodándose en la parte baja del abdomen, finalmente alcanzará un peso promedio de 3.100kg y medirá aproximadamente unos 50 cm.
Prepárate porque en estos últimos días experimentarás algunos síntomas como dolor de espalda (¿todavía más?), acidez estomacal, tobillos inflamados, falta de aire, y tendrás problemas para dormir, ya que se acerca el día que has esperado con tanta ilusión.

 Riesgos del embarazo
Existen numerosos factores externos, entre los que se incluyen el alcohol, las drogas, el tabaco, las altas temperaturas, la exposición a la radiación y las altitudes elevadas que pueden significar una grave amenaza para el feto en desarrollo. En el directorio de abajo hay información adicional relativa a los peligros potenciales, para los cuales le proveemos una breve descripción.
EMBARAZO MÚLTIPLE
El embarazo múltiple es aquél en el que más de un feto está involucrado. Los mellizos, trillizos, cuatrillizos, etc., se consideran embarazos múltiples. La tasa de nacimientos múltiples se encuentra en aumento por diversos motivos, entre los que se incluyen la mayor edad de la madre y el uso de tecnología reproductiva.
En el directorio a continuación, se enumeran algunos temas relacionados con el embarazo múltiple, sobre los cuales presentamos un breve análisis.
TIPOS DE RIESGOS EN EL EMBARAZO.
Generalidades: El proceso del embarazo abarca desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, seguido por el implante del embrión en el útero, todo el período de embriogénesis, hasta el momento del parto. Cuando una mujer planifica embarazarse, para evitar que corra los riesgos del embarazo, se le recomienda hacer un examen clínico y ginecológico con estudios complementarios que descarten una patología previa y que aseguren un estado óptimo de salud y así llevar un embarazo adecuadamente. Otro de los factores a tener en cuenta, es la edad de la mujer, ya que a mayor edad mayores son los riesgos de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y/dislipemias. También con la edad avanzada de la mujer gestante, existe mayor riesgo de teratogénesis en el feto (Sindrome de Down). La mayoría de las mujeres de más de 35 años tiene embarazos fisiológicos y partos saludables, ya que a diferencia de años atrás, actualmente los logros en la especialidad han colaborado para que las mujeres añosas disminuyan la probabilidad de sufrir riesgos del embarazo.
Edad y Fertilidad: Es por todos conocido, el hecho que las mujeres van disminuyendo su capacidad de procrear a partir de los 35 años. Una mujer joven se embaraza más rápidamente que las mujeres de 40 años. Las mujeres entre 35 años y 39 años suelen tener una mayor probabilidad de tener mellizos.
Edad y Problemas Congénitos: Los riesgos del embarazo en el aspecto genético, aumentan con la edad de la mujer. Que un embarazo presente alteraciones en el desarrollo y crecimiento fetal, está relacionado por el déficit de material genético, más precisamente por alteraciones en la estructura como en el número de cromosomas. En el primer caso, el ejemplo está en el Sindrome del Cromosoma X frágil, donde en el par cromosómico 23 falta un trozo del extremo de una de las X. En el segundo caso, el ejemplo lo da el Sindrome de Down, donde en el par cromosómico 21, en vez de 2 cromosomas, existen 3 (Trisomía del par 21). Estas alteraciones cromosómicas están frecuentemente relacionadas con la edad de la gestante. A los 25 años, una mujer tiene una probabilidad entre 1.250 de tener un hijo con síndrome de Down; a los 30 años, una entre 952; a los 35, una entre 378; a los 40, una entre 106 y a los 45 una entre 30.
Edad y Riesgo de Aborto: Dentro de los múltiples riesgos del embarazo, se incluyen aquellos casos de mujeres grávidas de susceptibles de sufrir abortos espontáneos (naturales), que son las de mayor edad. En el caso de mujeres menores de 30 años las estadísticas mencionan que el riesgo es del 15%. En cambio, en las mayores de 40 años el riesgo se eleva al 25%.
Embarazo y Enfermedades: Otro factor que tiene que tenerse en cuenta como riesgo de embarazo, es la posibilidad que tiene la mujer embarazada de sufrir una enfermedad durante el período de embriogénesis. Por ello, toda mujer que quiera quedar embarazada, tiene que hacer una planificación del mismo, siendo el primer paso la concurrencia a un médico obstetra para que le informe sobre todas las pautas que se deben cumplir para asegurar un embarazo y parto saludables. Esta consulta es importante, porque no sólo se controlan los parámetros ginecológicos y obstétricos, sino la presencia de enfermedades crónicas preexistente, como enfermedades del riñón, diabetes, hipertensión arterial, entre otras, muchas veces ignorada por la mujer. En las mujeres que se embarazan con más de 40 años de edad, es más frecuente que un se eleven por primera vez las cifras de tensión arterial o de glucemia, manifestándose por primera vez, una diabetes o una hipertensión. En estudios epidemiológicos recientes, se ha constatado que las mujeres de más de 40 años, tienen hasta tres veces más posibilidades de desarrollar una diabetes y casi el doble de probabilidad de tener hipertensión arterial durante su primer embarazo
Edad y Complicaciones en el parto: Hay más riesgo en mujeres parturientas añosas que las jóvenes, de sufrir situaciones de riesgo en el proceso de parto, como placenta previa (la placenta se coloca antes que la posición del feto con respecto a la apertura del cuello) y fetos prematuros o de bajo peso al nacer. También la duración del trabajo de parto puede ser más prolongada en el tiempo, que en los otros casos, con mayor probabilidad del sufrimiento fetal y/o de recurrir al uso de fórceps.


 PRECAUCIONES DEL EMBARAZO.

Los primeros tres meses de embarazo son la etapa más crucial en el desarrollo de su bebé, ya que se están formando todos los órganos. A lo largo de su embarazo, pero especialmente durante los primeros tres meses, debe tener mucho cuidado con el consumo de alcohol, drogas y medicamentos. La siguiente información sintetiza las substancias que requieren de una especial precaución durante el embarazo. También se proporcionan instrucciones sobre cómo llevar un registro de los movimientos fetales, una importante señal de la salud de su bebé.

Pescado y marisco: El pescado y el marisco son excelentes fuentes bajas en grasa de muchos nutrientes y una parte importante de la dieta sana. Sin embargo, existe cierta preocupación por el consumo de pescado y marisco durante el embarazo, porque algunas clases pueden tener un alto nivel de mercurio. Para estar segura, elija bien el tipo de pescado.

Alcohol: Nadie sabe cuánto alcohol se puede tomar durante el embarazo.
El peligro de consumir alcohol durante el embarazo es que puede ocasionar el Síndrome fetal de alcohol (Fetal Alcohol Síndrome, FAS). Los bebés que nacen con FAS pueden:

Crecer más lentamente, Tener Tener problemas de aprendizaje, Tener características faciales anómalas
No hay cura para los problemas ocasionados por el FAS.

El alcohol es un ingrediente en muchos de los medicamentos
que usted compra sin receta. Por ejemplo, algunas medicinas para la tos tienen un 25 por ciento de alcohol. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud si debe utilizar ese tipo de productos durante el embarazo. Siempre lea la etiqueta antes de tomar cualquier medicamento.

Precauciones:
Como no hay un nivel seguro conocido de alcohol que se puede consumir durante el embarazo, el Instituto nacional de abuso de alcohol y alcoholismo, junto con la organización March of Dimes aconsejan a las mujeres embarazadas que, para maximizar su seguridad:
Eviten por completo el consumo de bebidas alcohólicas mientras estén embarazadas.
Hablen con su proveedor de cuidados de la salud sobre sus preocupaciones en relación con el alcohol y el embarazo.

Cafeína: La cafeína es un estimulante que afecta en forma distinta a cada persona. La cafeína puede ocasionar nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, ritmo cardiaco irregular y problemas para dormir. La manera en que la cafeína afecta a un bebé neonato aún se encuentra bajo investigación. Algunos científicos creen que la cafeína puede ocasionar bebés prematuros o más pequeños de lo normal, o posibles defectos al nacer.

Precauciones:

Reduzca o elimine el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafeína, como el café, té, refrescos de cola y otras bebidas gaseosas, cocoa y chocolate.
La cafeína es un ingrediente en muchos medicamentos sin prescripción, como los medicamentos para el dolor de cabeza, resfriado, alergias y píldoras para combatir la somnolencia.
Si ha estado consumiendo cafeína en grandes cantidades, disminuya gradualmente su consumo. Si deja de consumir cafeína de forma repentina, puede tener dolores de cabeza severos, nauseas, fatiga y otros síntomas. Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener más información.
Cigarrillos: Fumar cigarrillos puede provocar graves problemas en la salud. Las mujeres que fuman durante el embarazo por lo general dan a luz a bebés que pesan menos que los de las mujeres que no fuman. Los bebés con bajo peso al nacer tienen más probabilidades de padecer problemas de salud tales como:
Infecciones, Problemas para mantenerse calientes, Problemas de alimentación, Problemas respiratorios, Síndrome de muerte súbita Infantil (SIDS)
Recientes investigaciones demuestran que la exposición al humo de segunda mano también está asociada al SIDS y puede causar a su bebé graves problemas de salud.

Precauciones:
Deje de fumar o reduzca el número de cigarrillos que fuma durante el embarazo. Hay muchos programas comunitarios disponibles para ayudarle. Llame a la Sociedad americana del cáncer para obtener información acerca de programas para dejar de fumar en su área. Evite a los fumadores y las áreas para fumar siempre que sea posible.

Aditivos en comestibles

Precauciones:
Siempre que sea posible, trate de minimizar el consumo de:
Alimentos procesados, como hot dogs.
Alimentos que contengan nitrato de sodio, como las carnes curadas tales como jamón o tocino. Estas substancias pueden ser carcinógenas (que provocan cáncer).
Asegúrese de lavar las frutas y los vegetales y de pelar las zanahorias para evitar comer pesticidas utilizados en los cultivos para matar insectos. 

Asuntos de manejo de alimentos: Comer pescado, carnes o aves crudas puede incrementar su riesgo a contraer infecciones o enfermedades parasitarias. Cocer los alimentos destruye las bacterias y los parásitos. La leche que no es pasteurizada también puede provocar enfermedades.

Precauciones:

Evite comer pescado crudo como sushi y ceviche, carnes o huevos.
Tome solamente leche pasteurizada.
Cocine completamente el pescado, la carne, el ave y los huevos que vaya a consumir.
Siempre lave las tablas para cortar después de rebanar pescado crudo, carne o ave.
Recomendaciones:
Pase las tablas para cortar de plástico por el lavavajillas.
Ponga las tablas de madera en el microondas por 5 minutos.
Medicamentos / hierbas: Algunos medicamentos o hierbas pueden dañar a su bebé. Antes de tomar un medicamento o una hierba medicinal durante su embarazo, haga a su proveedor de cuidados de la salud
Precauciones:
Tenga cuidado con el uso de medicamentos que contengan varios ingredientes. Es más probable que contengan substancias adicionales que pueden dañar a su bebé. 
Saunas y baños calientes: Evite el uso de saunas y baños calientes que mantienen una temperatura mayor que la del cuerpo. Pueden ocasionar un sobrecalentamiento y afectar al desarrollo de su bebé.

Precauciones:
Evite un posible sobrecalentamiento.
Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener recomendaciones.

Toxoplasmosis: La toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por un parásito que se halla en las heces de los gatos, en la tierra vegetal y en la carne cruda o poco cocida. El parásito puede provocar un daño cerebral en un bebé en desarrollo si la madre se infecta durante el embarazo.

Precauciones:

Evite el contacto con las heces de los gatos. Haga que alguien más cambie el recipiente para desperdicios.
Lave los productos frescos antes de comerlos.
Use guantes cuando trabaje en el jardín.
Cocine toda la carne de manera que esté al menos cocida a término medio, preferiblemente bien cocida.
Está disponible un análisis de sangre para determinar si usted ha estado expuesta a la toxoplasmosis. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud para obtener más información. 

Síndrome del solvente fetal – Riesgo de graves defectos de nacimiento: La exposición a los productos químicos puede causar defectos de nacimiento. Hable con su proveedor de cuidados de la salud si le preocupa la exposición a los químicos en su entorno. 

Monitores de vídeo (VDTs): En este momento, no hay conclusiones firmes de las investigaciones relacionadas con los efectos que los monitores de computadores o visualizadores de video (VDT) pueden provocar en un bebé en desarrollo.

Precauciones:

Reduzca el tiempo que esté expuesta a los VDT siempre que sea posible.
Asegúrese de tomar descansos frecuentes para estirarse y mantenga su vista alejada de la pantalla del computador siempre que sea posible.


Otras precauciones: Muchas mujeres embarazadas se preocupan acerca de los posibles efectos que pueden tener distintos productos en su bebé en desarrollo. Entre estos productos se incluyen limpiadores para el hogar, insecticidas, tintes de pelo, permanentes, esmaltes para uñas, electrólisis, vapores de pintura, microondas y camas para broncearse.
Descripción: ¡Atención!Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener sus recomendaciones antes de usar estos productos. Siempre que tenga dudas, sea cuidadosa y evite la sustancia u objeto en cuestión durante el embarazo.

Madres con Rh negativo y rhogam
Si usted (madre) es Rh negativo y la sangre de su bebé es Rh positivo, existe incompatibilidad de Rh. Algunos de los glóbulos rojos de su bebé se cuelan en su sistema, por lo que su cuerpo producirá anticuerpos para combatir el factor Rh como si fuera una sustancia nociva. Estos anticuerpos
permanecerán en su cuerpo y podrán afectar al siguiente bebé. Si usted es Rh negativo, le pondrán una inyección de Rhogam a las 28 semanas del embarazo aproximadamente y en las 72 horas siguientes al parto, el aborto o la amniocentesis. Rhogam evitará que su cuerpo produzca
estos anticuerpos dañinos. Si su bebé es Rh negativo, no necesitará Rhogam después del parto. Hable con su proveedor de cuidados de la salud para obtener más información.

Preeclampsia
: La preeclampsia también es conocida como Hipertensión inducida por el embarazo (PIH) o toxemia. La causa de la Preeclampsia es desconocida. Sucede en un 5% de los embarazos y es más común en:

Primeros embarazos, Embarazos de gemelos o múltiples, Mujeres con presión sanguínea alta antes de la semana 20 del embarazo, Embarazos en adolescentes, Mujeres con diabetes, Mujeres que han sufrido preeclampsia en un embarazo anterior
Los síntomas de la preeclampsia son un aumento de la presión sanguínea, proteína en la orina y aumento de peso rápido debido a la retención de líquidos. Si no se trata, la preeclampsia puede causar muchos problemas que podrían poner su vida y la de su bebé en peligro. La preeclampsia se puede diagnosticar de forma precoz en una visita rutinaria a su proveedor de cuidados de la salud. Llámele inmediatamente si sufre visión borrosa, dolor de cabeza, dolor del abdominal superior, aumento rápido de peso o hinchazón.

Diabetes gestacional: La diabetes gestacional solamente ocurre durante el embarazo. Los cambios que se producen en su cuerpo durante el embarazo pueden hacer que aumente el nivel de azúcar en sangre (glucosa), lo cual puede causarle problemas a usted y a su bebé. Si desarrolla diabetes gestacional se le explicará cómo cuidarse de forma específica. Es muy importante seguir la dieta, el ejercicio y los planes que le manden para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

La diabetes gestacional ocurre con más probabilidad si usted:
  • Tiene sobrepeso
  • Tiene un historial familiar de diabetes
  • Ha dado a luz a un bebé que pesa más de 9 libras
  • Tuvo un bebé que murió antes de nacer
  • Tuvo anteriormente diabetes gestacional
  • Es de ascendencia latina, nativa estadounidense, africana, asiática o de las islas del Pacífico
Usted y su bebé pueden tener los siguientes problemas si no controla el nivel de azúcar en su sangre.

Bebé
  • Bebé grande
  • Nacimiento prematuro
  • Ictericia
  • Nivel bajo de azúcar en la sangre
  • Nacido muerto (aunque no es común)
Madre
  • Alta presión sanguínea
  • Infecciones de vejiga o de riñón
  • Falta de aliento
  • Parto más duro y tiempo de recuperación más largo
  • Más posibilidades de tener un parto por cesárea

No hay comentarios:

Publicar un comentario